Blanqueo de capitales: El “paso a paso” para declarar los bienes

Blanqueo de capitales: El “paso a paso” para declarar los bienes

08/02/2018

El blanqueo ya se encuentra en pleno funcionamiento. En efecto, hasta el 31 de marzo de 2017, se podrá efectuar la declaración patrimonial de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior, a través del sitio web de la

El blanqueo ya se encuentra en pleno funcionamiento. En efecto, hasta el 31 de marzo de 2017, se podrá efectuar la declaración patrimonial de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior, a través del sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

A fin de simplificar la tarea, el organismo a cargo de Alberto Abad publicó un extenso instructivo en donde explica todos los secretos que deben tenerse en cuenta a la hora de confecionar la declaración.

En la declaración se deberá realizar la individualización de los bienes a declarar y su valuación, mediante la confección del formulario de declaración jurada F. 2009. La presentación de dicho formulario implicará el reconocimiento de la existencia y la valuación de los bienes declarados.

Blanqueo de capitales

El acogimiento al régimen voluntario y excepcional de blanqueo de capitales permite exteriorizar moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país o en el exterior, abonando un impuesto especial cuya alícuota depende del caso específico.

El régimen permite que los bienes sean repatriados o que sigan en el exterior. Asimismo, este régimen, ofrece la posibilidad de invertir las tenencias o valores declarados en Fondos Comunes de Inversión, destinados al financiamiento de la economía real, o a suscribirlos en forma originaria a títulos públicos que emitirá el Poder Ejecutivo.

Es requisito para el acogimiento, la constitución y el mantenimiento, del domicilio fiscal electrónico.

Asimismo, se debe declarar y mantener actualizado ante el fisco nacional el domicilio fiscal y los domicilios de los locales y establecimientos, de corresponder; como también poseer actualizado en “Sistema Registral” el código relacionado con la actividad que desarrolla.

También se debe informar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular, ingresando con clave fiscal a Sistema Registral, en el menú Registro Tributario, opción”‘Administración de e-mails” y “Administración de teléfonos”.

¿Cómo son valuados los bienes?

Las tenencias de moneda y bienes expresados en moneda extranjera, deben valuarse en moneda nacional, teniendo en cuenta la cotización tipo comprador de la moneda extranjera que corresponda del Banco de la Nación Argentina, vigente a la fecha de preexistencia de los bienes.

En el caso de acciones, participaciones, partes de interés o beneficios en sociedades, fideicomisos, fundaciones, asociaciones o cualquier otro ente constituido en el país o exterior, se valúan en relación al valor proporcional que representen sobre el total de los activos del ente.

tasaciones

tasaciones